domingo, 29 de enero de 2012

Allá en la Patagonia


Pedro Dobrée

Ya hace algunos años tuve la oportunidad de leer un libro muy simpático. Algunos de Uds. seguramente lo conocen y se han emocionado como yo; fue un pequeño éxito editorial recibiendo, me acuerdo, buenas críticas.
Me lo había recomendado mi madre, que en esos años aún vivía, y me comentó que hasta cierto punto las circunstancias descriptas le recordaban las de su vida en la Patagonia, luego de casarse en su Córdoba natal y viajar a Santa Cruz con su marido, que administraba una estancia de ovejas.
El libro que recuerdo hoy es “Allá en Patagonia” (Bamberg, 1995) y es una recopilación de cartas que se escriben una joven alemana que viaja a Patagonia con tres hijas pequeñas para acompañar a su marido, y su madre que se queda en Berlín. La recopilación está a cargo de la mayor de las pequeñas hijas, que luego se casó con un médico, también alemán, vivió muchos años en Argentina y finalmente volvió a Berlín.
Hace poco, volviendo de un muy interesante viaje por la Ruta 40 al sur, dormimos, mi esposa y yo, en Esquel. Antes de cenar visitamos el centro de la ciudad y la Librería Patagónica, que tiene en sus anaqueles una muy recomendable cantidad de libros “raros y agotados”. Allí me di a conocer como el autor de “El Gran Arreo”, cuando pregunté si lo tenían para la venta.  “No lo tengo en estos momentos – me respondió Don Roberto Müller, el librero – pero hace pocos días que me lo pidieron”. “Quién se lo pidió?  “La hija de una de las hermanas de María Bamberg; había escuchado un comentario por radio de su libro, se interesó y lo quiso comprar”.
Esta acotación nos hizo llevar la conversación al libro que menciono al principio y coincidir ambos en que nos había gustado. “Es la esencia de la acción pionera en Patagonia” me dice el alemán Müller.  “Ahora ha escrito otro; se llama “Memoria de dos mundos” (Bamberg M. , 2011) y cuenta sus experiencias propias en Argentina y en Alemania.
Rápidamente lo compré. Fue escrito inicialmente en alemán y editado en 2004. Luego fue traducido al castellano y editado en Buenos Aires el año pasado
No tiene este segundo libro el ángel del primero. La pluma ingenua de las cartas de la madre, es de alguna manera superior a la profesional de la hija, pero no por esto carece de interés este nuevo. Puede calificarse como una autobiografía en donde la autora describe, uno a uno, las circunstancias más importantes de su interesante vida.
Empieza recordando los primeros años a orillas del lago Ghío en Santa Cruz y luego en la estancia del territorio del Neuquén. El libro continua en Alemania donde las chicas fueron a estudiar, presenciando las primeras manifestaciones del nazismo. Continúa con la vida en la Córdoba universitaria y luego con su marido médico en San Rafael de Mendoza.
Finaliza nuevamente en Alemania, en su amado Berlín, donde su marido instala su consultorio. María descubre allí, lo que se escribe aquí: la literatura sudamericana. Y se convierte en una traductora al alemán de gran cantidad  de lo escrito en castellano en América. Escribe también sus memorias en la lengua de sus padres. Un grupo de amigas sudamericanas residentes en la capital alemana, le sugieren que traduzca su propio libro al castellano; este es el que acabo de leer con deleite.

Bibliografía

Bamberg, M. B. (1995). Allá en la Patagonia. Buenos Aires: Javier Vergara Editor.
Bamberg, M. (2011). Memoria de dos Mundos. Buenos Aires: Ediciones B.


No hay comentarios:

Publicar un comentario