sábado, 7 de julio de 2012

El Dr. Arturo Illia en Río Negro


Pedro Dobrée
pdobree@neunet.com.ar
En el verano de 1982 el gobierno militar en Argentina se sentía debilitado; el consenso inicial de grandes sectores de la población se estaba diluyendo, la situación económica del país estaba en franco proceso de  deterioro y la presión política internacional lograba hacerse evidente.  Los partidos políticos comenzaron a moverse, desembarazándose de una quietud que, con claras excepciones sin duda, los caracterizó por muchos años luego de la terrible dictadura que tuvo inicio en Marzo de 1976.



Arturo Umberto Illia
Arturo Umberto Illia
Arturo Umberto Illia con la banda Presidencia



En este marco visitó la Provincia de Río Negro, el Dr. Arturo Illia, presidente de Argentina hasta que fue derrocado en Junio de 1966 por la estructura miliar existente en ese momento y en un turno de dictadura anterior al iniciado en el 76. El Dr. Illia ha sido uno de los dirigentes más prestigiosos de la vieja Unión Cívica Radical en toda su larga historia, con una clara imagen de honradez, espíritu patriótico y bonhomía.
El objeto de su viaje fue la de despertar la conciencia cívica y la actividad política de los afiliados de su partido, que en situación latente se podían encontrar en cada pequeño pueblo de esta provincia y del resto de la extensa superficie nacional.
Para los primeros días del mes de Abril y junto a una pequeña comitiva que lo acompañaba, llegó a la ciudad de General Roca. Se hospedó en uno de los hoteles céntricos de esa localidad y visitó desde allí varias poblaciones del Alto Valle.
Viejos radicales de la ciudad de Cipolletti comenzaron a moverse. Apareció en una de las páginas del diario Río Negro un pequeño aviso invitando a quienes sentían respeto y afecto por don Arturo, que se acercaran al local del Comité partidario Allí se habría de discutir las características de un acto que se quería hacer en homenaje a su persona.
Varios nos acercamos y definimos un acto sencillo pero, esperábamos,  simpático. 
Para nuestra sorpresa, esa mañana habíamos amanecido con la noticia de la invasión a Malvinas por parte de las fuerzas armadas del país. En un claro intento de revertir un proceso de desprestigio, la cúpula militar había puesto a Argentina en guerra contra las potencias del mundo: una locura concebida entre la ignorancia y la sensación de impunidad. Muchísimos argentinos sintieron la llama del entusiasmo. A la tarde la Plaza de Mayo en Buenos Aires se llenó de gente y en todo el país se multiplicaron los actos de una inconsciente adhesión.
El sábado 3 de Abril, a las 17.00 hs. casi en punto, ingresó a la sala donde lo esperábamos, el Dr. Arturo Illia. Corbata y un traje oscuro, de lanilla a pesar del calor del temprano otoño, un andar algo encorvado y saludando a quienes lo esperábamos, con firmeza pero con algo de timidez.
Rápidamente lo pusimos al tanto del programa y le informamos que había representantes de todos los partidos con actuación en Cipolletti, pero también de la vecina Neuquén, pues no se había previsto una visita similar a esa ciudad. Había también una delegación de escolares que lo querían entrevistar para el periódico de su escuela. Me agarró del brazo y me dijo “ … a esos niños los atiendo primero, pues no tienen por qué esperar y aburrirse con los adultos”.
Terminada la conversación con tres chicos con guardapolvos blancos, comenzamos el acto formal. Los representantes de cada partido, por turnos, hablaron subrayando por igual el honor de contar con la presencia del Presidente que fuera un ejemplo para los argentinos. Este luego contestó con voz algo cascada, agradeciendo la presencia de todos e invitando a cada agrupación a organizarse y asumir la responsabilidad por el destino de nuestras comunidades: “… no habrá quien lo haga por nosotros, no tiene porque hacerlo, ni debemos permitir que lo haga.”
Cuando el acto finalizó y estábamos todos conversando dentro  y fuera del local, se aproximó al ex Presidente uno de sus colaboradores. Acercándose a su oído, le dijo que la policía local informaba que se había recibido en General Roca, una comunicación telefónica desde la Casa Rosada en Buenos Aires.  “Doctor – le susurró – lo invitan como ex Presidente al acto de asunción del General Menéndez como Gobernador de las Islas Malvinas, el día 7”  Por unos instantes Illia guardó silencio. “Dígale – contestó con suavidad – que yo no pienso otorgar legitimidad a todo esto con mi presencia. No voy a ir.”

7 comentarios:

  1. Pedro: hacia tiempo que no leia algun texto tuyo. Como siempre, entretenido, entrador, con la suavidad del paisaje de la sencillez, y un remate formidable. Un abrazo grande. CLAUDIO MARTIN VIALE

    ResponderEliminar
  2. Si no me sumara a estos recuerdos sería recortar de mi vida momentos más que importantes. A través de mi padre tuve la suerte de conocer al Dr. Ilía, fueron muy amigos antes y después de ejercer la Presidencia de la Nación, cuando nadie se le acercaba. Antes, hasta llegó a Tintina haciendo campaña, inclusive estuvo en casa. Mi padre fué diputado en esa época, pero de aquellos que donaban sus dietas y, lejos de sacar, aportaban para “gastos del partido”... otros tiempos, muy distintos a los actuales.
    Mi familia solía alojarse en Buenos Aires en el Hotel Bristol. Con papá, o sólo, compartimos con don Arturo innumerables cafés luego de ser derrocado. Solía sentarse solo en una mesa y apenas nos veía nos invitaba, una conjunción de sencilléz y sabiduria pocas veces vista.
    El Conejo menciona al Dr.Conte, teníamos entonces un amigo común que era el Dr.Conde, de Carlos Paz, cuya casa fue sede de innumerables reuniones de radicales. Quizás se refería a la misma persona. Un abrazo a todos y qué mejor homenaje a la patria en este 9 de Julio que recordar a este genuíno PROCER.
    Ricardo Zavaleta

    ResponderEliminar
  3. TAMBIEN ME SUMO A LOS RECUERDOS DE DON ARTURO, VIVIDOS POR AQUELLA EPOCA EN MI CRUZ DEL EJE, DON ARTURO PERSONAJE SOBRESALIENTE POR SU BONDAD Y ENTREGA COMO PROFECIONAL DE LA SALUD, VARIOS HOY RECUERDAN, CACHO BUENAVENTURA RELATA QUE DON ARTURO VISITABA A SUS PACIENTES EN BICICLETA SEA LA HORA QUE SEA, 2 O 3 DE LA MAÑANA.
    MI PADRE COMPARTIO UNA SOLIDA AMISTAD DE TRABAJO POR LA COMINIDAD Y YO LA AMISTAD DE SU HIJO MARTIN QUE POR LA EDAD ERAMOS DE LA BARRA JUNTO A LILIA Y OTROS MAS.
    TAMBIEN RECUERDO CUANDO GANO LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES ANTES DE ASUMIR REGRESO A CRUZ DEL EJE Y REUNIO EN LA CASA DEL DR DOMINGUEZ EN LA CALLE SARMIENTO, BAJO UN VERDE Y FRESCO PARRAL UN GRUPO DE JOVENES EN LOS QUE YO ME ENCONTRABA , NOS SENTAMOS HACIENDO UNA RUEDA CON DON ARTURO, POR SUPUESTO LA CHARLA GIRO SOBRE SUS PROYECTOS POLITICOS EN ESPECIAL MEDICAMENTOS Y PETROLEO, EN PLENA CONVERSACION SACO UN ATADO DE CIGARRILLOS CHESTERFIELD Y CONVIDO A LOS PRESENTES ACLARANDO QUE FUE UN REGALOS CREO QUE LO NOMBRO AL DR CONTE DE CARLOS PAZ, EL CASO QUE A NOSOTROS FUE UN LUJO ACEPTARLE TAN CODICIADO PUCHO Y A CONTINUACION EL SACO SUS FONTANARES CORTOS ACLARANDO QUE ERAN LOS UNICOS QUE FUMABA.
    ALGUNOS DESTRACTORES ACUSAN A DON ARTURO QUE DURANTE SU PRECIDENCIA NO PERMITIO LA VUELTA AL PAIS DE PERON, QUE TUVO QUE REGRESAR DESDE BRASIL A ESPAÑA, LO QUE MANCHO SU CONCIENCIA DEMOCRATICA, DESCONOZCO LOS MOTIVOS QUE LO LLEVARON A TOMAR ESA RESOLUSION.
    TERMINO CONTANDO QUE CUANDO ASUMIO EN EL 63 LLEVO AL 5TO AÑO DE LA ESCUELA NORMAL A BS AS A LOS ACTOS Y FESTEJOS POR TOMAR EL CARGO, EN ESE CONTIGENTE FUE LILIA Y DISFRUTO DE ESA FECHA HOY HISTORICA QUE NUNCA SE LA OLVIDARA POR LA ESPECIAL ATENCION DE DON ARTURO CON ELLOS.

    TENGO MUCHAS Y BUENAS COSAS PARA CONTAR DE ESTE GRAN Y ESPECIAL PERSONAJE, QUE SEGUN TENGO ENTENDIDO EL PADRE DEL HOY MINISTRO TIMMMERMAN DESDE EL DIARIO EL PAIS CONTRIBUYO MUCHO CON SU PERSONAJE CREADO EN ESE PERIODICO DE LA TORTUGA PARA LA CAIDA Y EL QUIEBRE DE LA DEMOCRACIA DEL MOMENTO.

    LOS SALUDO Y ABRAZO

    CONEJO

    ResponderEliminar
  4. Que gran hombre, yo en una oportunidad lo traje desde nuestro hangar donde lo depositó un avión que lo arrimó a Laboulaye, en un rastrojero y ahí supe de su altura, las rodillas
    pasaban el tablero. Su humildad me asombró no esperó los autos que luego encontré en el camino para recibirlo y desde ya muy amablemente me agradeció. Un Abrazo, Héctor.

    ResponderEliminar
  5. HOLA PETER
    BUEN RELATO, BUENA ANECDOTA, Y LO DEL VIEJO ILLIA GENIAL ¿QUE OTRA COSA PODÍA ESPERARSE DE ÉL? UN GRANDE, REINVINDICADO POR LOS MILICOS 20 AÑOS DESPUÉS A TRAVÉS DEL GENERAL LANUSSE.
    EL DAÑO QUE LE CAUSÓ AL PAIS AQUEL GOLPE MILITAR FUE TAN GRAVE QUE AÚN NO NOS PODEMOS RECUPERAR.
    A TU ANECDOTA SOBRE EL DR. ILLIA PODRÍA AGREGARLE ATRAS, PERO AQUÍ VA UNA MÁS INTIMA......ERA EL MEDICO DE MIS VIEJOS EN CRUZ DEL EJE (NOSOTROS VIVÍAMOS EN CANTERAS DE QUILPO A UNOS 30 KM DE Cd E, Y EN EL AÑO 1956 EL DR. ILLIA AYUDO A SALVAR LA VIDA DE MI VIEJA Y EN ESE MISMO AÑO YO RECALÉ EN 4º GRADO EN EL COLEGIO LA SALLE).
    TE MANDO A VOS Y A LOS TUYOS Y A LOS AMIGOS QUE COMPARTEN ESTE MAIL UN FUERTE ABRAZO.
    CARLOS H

    ResponderEliminar
  6. Gracias Pedro por el envio.
    Que gratificante que te hayas acordado del Dr. Illia
    Un ejemplo de austeridad y conducta republicana
    Creo que cuanto mas se deteriora nuestra fragil democracia, mas útil resulta recordar figuras como la del presidente Illia.
    Tal vez abrevando en su recuerdo y en su figura, encontremos las fuerzas y el camino de la república, tal como el lo predicó.
    Gracias nuevamente
    Un abrazo
    Carlos

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante Pedro!!! Que bueno recordar en estas épocas convulsionadas e intolerantes la gran figura de don Arturo Illia.
    Abrazo y cariños a Dolores,
    Nico

    ResponderEliminar