lunes, 24 de octubre de 2011

Limericks

Pedro Dobrée
pdobreeneunet.com.ar


Los Limericks son una forma de versificar muy propio de la lengua inglesa.
Todos tienen solo 5 estrofas y en donde 1,2 y 5 son largos y riman entre si y 3 y 4 son cortos y también riman entre ellos. Son pequeñas anécdotas cuya temática es desopilante y su intensión es provocar una carcajada en el lector. Los más auténticos, dicen algunos críticos, son los procaces y escatológicos, pero admiten el valor de los que solo son un chiste, en el sentido de lo que en inglés se menciona como “nonsense” (sin sentido). En castellano solo conozco  los que escribió María Elena Walsh (ver “El Zoo Loco”, Editorial Sudamericana) un conjunto de pequeñas y hermosas poesías escritas para niños.

Su nombre, aseguran algunos, pero nadie está seguro de ello, proviene de su lugar de nacimiento: el condado de Limerick, en el corazón de Irlanda.

Ejemplos de los escritos por mi – de valor modesto, sin dudas – los incluyo ahora en el blog; su pertenencia esta dado porque me traen recuerdos de mi juventud en la Patagonia y también de mi padre, que se divertía recitando limericks en inglés.

En realidad solo los colocados hacia el final de esta nota (los infantiles) y los que no me animé a publicar, son los que corresponden a su verdadera naturaleza: de todas formas, los primeros son buenos ejemplos de la forma que esta modalidad de versificar adopta.



Este página está dedicado a Lennox Jack Dobrée

recitador de los primeros “limericks” que disfruté.

Finalmente me he animado

a escribir lo que he pensado,

versos zonzos, cuyas palabras, de a ratos anoté.



En un paseo de General Roca, cumplida la faena,

es posible caminar y disfrutar de la tarde serena;

el cartel de la plaza

indica a quien pasa,

que el homenaje es para la poeta: Walsh, María Elena.



Ejemplos cuya temática es Patagonia



País de historias y de leyenda forjada,

de oro, de indios muertos y alma salvada;

de piratas ingleses

y colonos galeses

mi Patagonia difícil, mi tierra amada.



Bajando el faldeo y cruzando  el vado,

pisando las piedras, recorriendo el prado,

viento, perfume,

todo me resume

mi Patagonia difícil, mi tierra amada.



Mata Negra, pasto coirón, olor a asado,

mañanas tempranas, nubes color rosado;

la calandria que canta

cuando la helada levanta,

mi Patagonia difícil, mi tierra amada.



Viento frío que baja del oeste nevado

el cañadón es refugio del aire helado

orillando el chorrillo

siento el olor a tomillo,

mi Patagonia difícil, mi tierra amada.



Bajando el faldeo con un “piño” para la señalada,

olor a bosta, tierra en la boca y sensación salada,

pues siempre el vendaval

viene desde del salitral,

mi Patagonia difícil, mi tierra amada.



Ejemplos de limericks infantiles:



Un médico viejo de General Roca

en su consultorio, curaba una foca,

para su bilirrubina

le daba lavandina

y a todos decía que la foca estaba loca.



“Como todo tipo de pasto” decía un caballo

mientras subía un faldeo, detrás de Comallo,

“pero la sopa de lechuga,

me hace mal a la pechuga

y destiñe mucho mi hermoso color bayo”.



Contaba una joven de Colonia Escalante,

que limpiaba la luna con trapo y un guante

“no es que me quejo

porque esta lejos,

mis problemas son en cuarto menguante”.



Finalmente varios sobre temas diversos:



A los empleados públicos de la provincia de San Juan

y a los de Salta, de Neuquén y del Municipio de Tunuyán,

piden que les den queso

y solo les dan  hueso,

pues les han privatizado el agua, el vino y el pan.



Por el Alto Paraná  viene bajando un piojo,

con una flor en el ojal y un hachazo en el ojo.

Tomo, convido,

 falta envido

cuando vienen degollando, no aflojo



Desde los pagos de Areco  hasta La Alhambra

la fama de Guiraldes y de Sombra se agranda;

y rindo homenaje

con la última frase

“ …y me voy, como quien se desangra”



Enamoré una niña al sur del Bío – Bío

que juró que su cuerpo era solo mío.

Pero como Lorca cayó,

a mí también me engañó:

creyéndola mozuela, me la llevé al río.



No colocaré ejemplos de los procaces, aunque también tengo algunos, por miedo a que clausuren el sitio.






No hay comentarios:

Publicar un comentario